GCH

GCH
Difundiendo la cultura de nuestro pueblo de Cabana

DANZAS


CARNAVAL DE CABANA

Es la danza más típica y representativa del distrito de Cabana. Cada año, en la época de los carnavales es danzado por la población de Cabana con mucha alegría y entusiasmo. Esta danza se practica, sobre todo, en honor a la madre tierra por los alimentos que los provee, a través de la producción agrícola.

VIDEO DE CARNAVAL DE CABANA



LOS PANTOMINOS

Es una de las principales más atractivas y vistosas que tiene el distrito de Cabana, su antigüedad más o menos desde aquellos tiempos del coloniaje, posiblemente haya sido introducido al Perú y esta parte de la provincia de San Román por los españoles, cuyos antecesores de la época de las Cruzadas recogerían y a su vez de los Balcanes. Aunque existe una corriente que sostiene, data de los tiempos de las batallas de Junín y Ayacucho, es diferente a las otras danzas de origen típicamente indígena o mestizo.

La danza de los Pantominos es descriptiva, evocativa y típicamente guerrera de origen europeo de la región Balcánica y posiblemente evoca las invasiones de la Edad Media en que los vencedores sometían a los pueblos vencidos al saqueo y degüello masivo. Esto lo demuestra la utilización de su indumentaria y el estilo del baile que son del corte húngaro.

En la actualidad la danza de los Pantominos es conservada casi en su primigenia pureza en los distritos de Cabana, Cabanillas y Cabanilla.


1 comentario:

  1. Excelente, me interesa la danza, quizás podamos comunicarnos, josephlora@gmail.com 971004463

    ResponderEliminar