GCH

GCH
Difundiendo la cultura de nuestro pueblo de Cabana

SITIOS ARQUEOLÓGICOS



SITIOS ARQUEOLÓGICOS DE CABANA


RUINAS PRE-INCAICAS E INCAICAS DEL DISTRITO

El distrito de Cabana por encontrarse dentro del departamento de Puno es eminentemente un lugar que posee restos arqueológicos de suma importancia que pasan el anonimato en su mayoría de ellas, a cuanta persona que visita este viril y pujante pueblo de Cabana que marcha en busca de su mejor destino mañana más tarde a través del esfuerzo mancomunado de sus hijos que verdaderamente queremos.
Cabana es uno de los distritos más antiguos de la provincia y cuenta con sitios arqueológicos de la antigüedad tales como ruinas pre-incaicas e incaicas, Pucaras y fortalezas al igual que pasaron caminos reales del Incanato por Cabana, así entre ellos tenemos. 

LAS RUINAS DE QUITAPATA
QUITAPATA se encuentra al lado Oeste del distrito de Cabana, en la cima del cerro que lleva su mismo nombre, de los habitantes de ese tiempo. Se encuentra protegido por las murallas hacia el lado Este que los servía de fortaleza contra el enemigo que los atacaba.
En la cima del cerro se puede aún observar en estado de destrucción el antiguo pueblo de  LOS  KABANAS  que quiere  decir los observadores que más llama la atención a cuantas persona que visita el lugar, es la existencia de las calles angostas y sus visitantes de forma circular, y una campana de piedra recostada en el suelo que al golpear produce un sonido al igual que uno de metal se puede observar la forma de construcción de las ciudadela ordenada y alineada en cuanto a sus calles y habitaciones, se cree los habitantes de ésta  población  desapareció antes de la llegada de los españoles dejando sus enceres y tesoros enterados en las cercanías de lugar para luego trasladarse a otros sitios más apropiados  como UMAYO. Por otro lado se cree que los CCAHUANAS habitantes de QUITAPATA murieron a causa de terrible frajelo de epidemia que asolo el lugar, dejando solos sus construcciones hasta la fecha.

PUCARAS DE AYASAMANA CUCHO
Estos restos se encuentran a lado oeste del distrito de CABANA en el lugar denominado AYASAMANA CUCHO que quiere decir rincón donde descansan los muertos.
Estos restos subsisten en las faldas del cerro QUITAPATA en estado de destrucción por falta de cuidado de partes de los moradores del lugar y así mismo por falta de ayuda de parte de los organismos estatales para su reconstrucción.
Los PUCARAS están a 3 km más o menos del distrito de CABANA, debajo de los andenes en los cuales los INCAS realizaban sus actividades agrícolas.

OTROS RESTOS ARQUEOLÓGICOS
Además de los restos mencionados anteriormente existen en la mayor parte y en diferentes lugares CHULLPAS, cementerios, Fortalezas, así como los andenes donde los pobladores de la antigüedad realizaban sus actividades agrícolas, entierros y sus veneraciones a sus dioses. Así tenemos en los siguientes lugares: KOLALAYA YANACCAKA, lugar se encuentra una cantidad considerable de funerales antiguos construidos por el subsuelo a base de piedras y arcilla; de igual forma en LLANTAPATA, TITIAJA, SIQUIACASA, AJANTIA, MOLLEPUMCO y radio urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario