GCH

GCH
Difundiendo la cultura de nuestro pueblo de Cabana

TRADICIONES



FIESTAS POPULARES DE CABANA 
Las fiestas en el distrito de Cabana son muy variados al igual que la sierra peruana, en su mayoría son de carácter religioso.
FIESTA PATRONAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Entre las festividades de Cabana, tenemos la más suntuosa  y llena de boato y esplendor
Nuestra Señora de la Asunción
es la fiesta patronal que se venera el 15 de agosto a la Virgen de la Asunción en donde concentran centenares de personas de todas la clases sociales, en la capital del distrito, para depositar y adorar al pie de la Virgen sus penas, angustias y ofrendas de cirios, para luego retornar a sus hogares con una esperanza en el alma.
Esta fiesta comienza el 13 de agosto y concluye el 18 a cargo de los alferados y devotos, compromisos adquirida un año antes en la puerta principal del templo y delante de la Santísima Virgen.
El día 14 de agosto comienza la confusión   y alegría de sus feligreses al compás del bullicio de las comparsas y bandas de músicos. A horas cinco de la tarde se realizan las entradas de los cirios por parte de los alferados al sagrado templo, a la misma hora se efectúan las entradas de CCAPUS al compás del repique de las campanas del templo.
El día principal 15 de agosto es donde la feligresía entre en alegría, a los acordes de las notas musicales de las bandas de músicos, conjuntos, cohetes, la plaza y las calles se encuentran repletos de gente con indumentaria de todo color.
A horas 10 a. m. se realiza la solemne misa en honor a la Santísima Virgen de la Asunción para luego ser sacado en andas por el perímetro de la plaza en procesión que es acompañado por la multitud portando sus cirios.
Delante de la procesión están los danzarines en armoniosas competencias entre los que sobresalen los PANTUMINOS, los TORO TOROS, los chunchos de Cabana y otras danzas de origen boliviano.
Esta fiesta data desde los tiempos del coloniaje cada vez aferrado al espíritu popular, con vistosos altares en las cuatro esquinas de su plaza principal, con irrisibles juegos artificiales no obstante a la miseria y penurias que cada vez aqueja al medio.
El día 16 de agosto, día de la bendición se realiza con los mismos actos religiosos que el día anterior, con solo la deferencia que en la tarde se efectúa el cacharpari de la fiesta por los danzarines y devotos; para luego continuar bailando al día siguiente por sus calles y plazas.
  Antiguamente esta fiesta patronal era muy concurrida y considerada como feria regional ya que contaba con asistencia de comerciantes de países hermanos tales como CHILE Y BOLIVIA. 



LA FIESTA DE SAN CRISTOBAL

Esta fiesta se celebra el 25 de julio de cada año como día principal por ser esta el santo patrono del sagrado templo que lleva su nombre. Sin embrago en pueblos aledaños se celebra la fiesta del  Apóstol  Santiago.
Como en toda festividad religiosa hay vísperas por la tarde, entrada de cirios y kapus portando leña en mulas, burros para la noche de luminaria que se realiza en la plaza principal de Cabana a cuyo alrededor danzan las parejas al son de pitos, tambores,  bombos, y corneta , más conocido con el nombre de la danza “ MACHULA y PAYALA “O el chacarero.
En el día central el santo patrono San Cristóbal sale en sus andas en procesión después de la misa de costumbre con su imponente y lustruosa frente amplia cargado en hombros izquierdos al niño Jesús y en su mano derecha sostiene un ramo de plantas y frutas, recorriendo el perímetro de la plaza de armas. En esta fecha solo existe un danza llamada “MACHULAS y PAYALA ” o el chacarero que realiza el sembrío  en la plaza del sur a norte y viceversa, al son de sus instrumentos, como presagio de lo que sucederá meses después en la siembra y la cosecha.
Asi mismo en esta fiesta existían las clásicas cabalgatas de kaperos y marchas a caballo. Al atardecer eran famosas las carreras de caballos que se realizaban y aun se realiza efectuando un largo recorrido de capilla pata hasta Maycu pampa, pasando por la calle Deústua. Los jinetes son generalmente autoridades y personas notables del distrito, al llegar a los arcos preparados especialmente para esta fiesta en las calles Mañazo  y Deústua , arrancan los gallos amarrados anticipadamente al arco y corren alrededor de la plaza de armas, conjuntamente con la carrera de caballos, también realizan una   competencia aparte la pareja de danzarines con el mismo recorrido.



SEMANA SANTA EN CABANA

En el distrito de Cabana, las celebraciones de semana santa, no son espectaculares como  realiza n en otras ciudades, la pasión de Cristo es evoca con mayor sencillez, pero con idéntico fervor y devoción que en las ciudades importantes, la gran mayoría de los habitantes de Cabana, asisten a misas en estos días, pero todos los creyentes concurren sin  excepción a las misas de viernes santo y domingo de pascua.
Antiguamente en este distrito había  dos misas  clásicas la del alba y la de una .La primera que comenzaba al amanecer, asistían las familias del pueblo en general; mientras la misa de la una adquiría singular relieve, con la asistencia general de todo el distrito.
JUEVES SANTO
Día en que comienza los actos litúrgicos, donde la población guarda un piadoso recogimiento. Por lo general es un día de preparativos para el día siguiente; a partir de este día la faena diaria es detenida por el ruido de la matraca y su gente se encuentra en profunda meditación.
VIERNES SANTO
Todo el distrito detiene su ritmo habitual .Por lo general  los comercios cierran sus puertas, no se oyen progones    callejeras, enmudecen el sonido de los instrumentos , callan las  campanas; solamente el ruido de la matracas es escuchado . Mientras en el interior del templo se evoca la tragedia del  Gólgota y se elevan preces al señor .Se escuchan las oraciones y sermón del sacerdote donde hace descripciones sobre el martirio del salvador.
Luego de estos actos, sale en su suntuoso sepulcro  JESUCRISTO en hombros  de  la feligreses, haciendo un recorrido hacia el lado oeste por sus principales calles seguido por la multitud.
Mientras por el lado este sale en andas la Virgen Dolorosa, acompañado por san José, cargados por las mujeres del lugar, detrás de la virgen  van un grupo de niñas coristas  que acompañan con sus canticos religiosos  y alabanzas a la virgen.
Después de realizar el recorrido  de costumbre, el santo sepulcro y la santísima virgen, hacen el encuentro en la parte posterior  del templo, para luego  proseguir con la procesión por el lado este con dirección al templo san Cristóbal.
En sus recorrido desde su inicio hasta el final, se detienen en diferentes lugares donde  se han levantado altares con anticipación en nombre  de la pasión y muerte de Jesucristo.
SABADO DE GLORIA
Día en que toda la población de Cabana, rompe ruidosa y alegremente  su voluntario silencio.  La gente del pueblo  se vuelca  a su plaza principal y sus calles, donde también las campanas,  son echadas  al vuelo.
Para celebrar la resurrección, se hace explotar cohetes y al mismo tiempo se realiza la bendición de las hiervas recogidas el día anterior por el sacerdote, en la puerta principal de su sagrado templo.
DOMINGO DE PASCUA
La fiesta de las pascuas tiene importancia especialísima para la cristiandad, pues con ello se celebra la resurrección de Jesucristo.
La pascua es celebrada por todo el mundo cristiano y su fecha   varía  entre los meses de marzo y abril. En el día principal se celebra la misa de resurrección, con la asistencia masiva de sus felígreses, luego se  efectúa la procesión del espíritu santo.
Una vez concluida el acto religioso, se da inicio a la parte cómica con la lectura del testamento  de Judas Iscariote, donde se  satiriza a las personas importantes del distrito; quien es representado por un muñeco que contiene petardos en su interior, que es quemado en presencia  de todo el pueblo.
Este simboliza la muerte de Judas Iscariote ante la resurrección  de Cristo de esta manera se conmemora la semana santa y la pascua en el distrito de Cabana.





CALENDARIO DE LAS FIESTAS DE CABANA
  ENERO:
DIA 1, AÑO NUEVO
DIA  2, ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL DISTRITO
DÍA 6, LOS SANTOS REYES MAGOS
FEBRERO a MARZO:
CARNAVALES
MARZO:
DIA 19 SAN JOSE
MARZO a ABRIL:
SEMANA SANTA
PASCUA
MAYO:
DIA 3 SANTA CRUZ
DIA 15 SAN ISIDRO
DIA 15 ANIVERSARIO DE DESDOBLAMIENTO


JULIO:
DIA 25 SAN CRISTÓBAL
 DIA 28 FIESTAS PATRIAS
AGOSTO:
DIA 15 NUESTRA SEÑORA DEL ASUNCIÓN
 DIA 30 SANTA ROSA DE LIMA
   SETIEMBRE:
DIA 12 DULCE NOMBRE MARÍA
NOVIEMBRE:
DIA 1RO FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
DIA 2 DIA DE LOS DIFUNTOS
DICIEMBRE:
DIA 25 LA NAVIDAD




LAS MANIFESTACIONES FOLKLÓRICAS DE CABANA


Las manifestaciones folklóricas en el distrito de Cabana son muy variados y muy ricos en la época actual y viene a ser el resultado del mestizaje de las costumbres europeas e incas por medio de la transculturización: porque ninguna costumbre de nuestros antepasados se mantiene a la fecha en su forma original pues por lo menos han sufrido ligeras variaciones en algunos aspectos tales como literarios, costumbristas y mitológicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario