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Difundiendo la cultura de nuestro pueblo de Cabana

CUENTOS Y LEYENDAS

EL AGUA TAPADA CON LA MONTERA DEL INCA
MONTERA DEL INCA
Se dice que antiguamente el distrito de Cabana tuvo agua en abundancia para el riego de sus sembríos y pastales, que llego en un momento a inundar casi la totalidad de las partes bajas, ocasionando cuantiosas pérdidas en la agricultura y ganadería, en vista de esta situación todos los habitantes afectados elevaron sus quejas y súplicas al inca que se encontraba en la capital del Tahuantinsuyo, al escuchar estas quejas y súplicas continuadas, de los pobladores, el inca ordeno que fueran a constatar la existencia de la inundación en Cabana y una vez verificada la existencia de este fenómeno natural en el lugar, regresaron de inmediato al cusco para informar al inca de la situación en que se encontraron los pobladores.
El inca después de escuchar en forma detenida ordenó nuevamente el viaje de retorno a un emisario el que llevara la montera de su señor el inca y colocara en el lugar de donde salía el agua, una vez llegado el emisario sin temblar coloco la montera en nombre de su señor el inca, desde entonces el distrito de Cabana se encuentra privado de agua y por esto todos los que visitan Cabana le dicen “Ccahqui  Cabana”  que  quiere decir pueblo seco, prueba de ello existen actualmente los llamados ojos de agua en los diferentes  lugares al lado  Oeste del pueblo tales como: Huayllani, Janajacasa .Loquelaya, Maycupampa, Mollepunco, y otros lugares.

LA PAPA AMARGA


Se cuenta que cada uno de los pobladores y agricultores del lugar sembraban sus chacras con pequeñas cantidades de semilla y al recoger la cosecha siempre tuvieron éxito, tal era el caso de sacar una canasta grande de papas amargas de una sola manta, por lo que tenían  que tardar en escarbar semanas enteras en una sola chacra hasta terminarlas y amontonarlas a un costado y taparlas el tubérculo con hojas de la misma llamadas alincos , luego de concluir de escarbar, la tarea era transportar hacia sus casas que lo hacían cargados al lomo de un burro y atados a la espalda.  
PAPA AMARGA
Inmensa era la cantidad de producción y el trabajo realizado en el trasteo, que llego a cansarlos y cuentan que una de esas veces cargados de papa amarga tuvieron que caerse sobre ellas, a consecuencia de un resbalón sobre el plato de barro y para levantarse tenían que emplear como bastones de apoyo en una de las manos, la papa amarga, para ponerse  de pie y continuar trasladando sin descansar hasta terminar.
Desde aquellos tiempos en que sucedió esta superproducción de alimentos básicos, a los CABANEÑOS se les pone el nombre de “CABANEÑOS CHACU CHUHUA RUQQI PAPAMANTA TAUNAYOJ JATARICC” que quiere decir: CABANEÑOS PLATO DE BARRO QUE SE LEVANTA CON EL APOYO DE LA PAPA AMARGA.

QUITAPATA Y LA CAMPAMA DE ORO


Campana de oro
Nos cuentan muchos ancianos que el distrito de Cabana, fue una población que data desde tiempos muy remotos, que actualmente testifican los vestigios de toda una población que florecía  en la cima del APU QUITAPATA, donde aún se observa las construcciones de viviendas y calles cuyo cimiento de piedras son motivo de admiración que con el correr del tiempo y la posible existencia del algún mal habría dejado esta población sin sus  habitantes, y los pocos sobrevivientes habrían tratado de llevarse inclusive  la campana que servía para convocar y alertar, con dirección  donde actualmente por designios de la naturaleza se habría convertido en piedra hasta nuestros días, en que al golpear produce tañido de metal similar a los existentes en el templo San Cristóbal de Cabana    que data de la época colonial.
Cabana, población floreciente cuna de múltiples lugares excepcionales donde sus narraciones es admirada, sobre todo la visita al complejo de Quitapata  y la campana de piedra.    


LA MORADA DEL DEMONIO EN LOK’ELAYA

Lok'elaya
En tiempos de la colonia, un joven de nombre Rubén, natural de la comunidad de Collana  de la jurisdicción  del distrito de Cabana  que gustaba escuchar muchas veces relato de su abuelo y personas sobre la existencia de la morada del demonio, le había despertado la curiosidad de conocer dicho lugar y como era dado a las aventuras y para este propósito conoció a otro nombre Calixto, con quien hace planes para  llegar al lugar y conocer la morada del diablo situada  en  lok´elaya  en medio de rocas gigantes y arbustos multicolores.

Llegado el día figado Rubén  y Calixto provistos de palos, sogas, ponchos y hasta  pequeñas  linternas en base de cebo de animales, emprenden el viaje tan deseado sin conocimiento de familiares con la intención de conocer de cerca al demonio en persona, hay que según sus abuelos y otros decían que este saldría a tomar dominio de sus  terrenos  a media noche.

Al llegar al lugar indicado con mucha dificultad ambos jóvenes acampan en puertas del socavón y pacientemente vigilan la aparición del demonio, pasan las horas cero y no habiendo  observando personaje alguno, Calixto decepcionado y colérico se pone de pie y dado unos cuantos pasos del lugar donde estuvo agazapado y vociferado palabras soeces empieza a misionar y cuando se dispone al regresar al lugar, este ya no pudo caminar ni levantar la pierna derecha y pidiendo ayuda a Rubén regresa en hombros de su amigo hasta esperar el nuevo día.
A rayar los primeros rayos solares Rubén, ve la pierna de su amigo  que estaba  completamente  hinchado y morado como si hubiera recibido una tremenda paliza, ambos deciden regresar, pero para ello Rubén  llevaba la peor  parte  de tener  que cargar a su amigo, hasta  encontrar ayuda y solicitar socorro, fletarse un burrito para llevar a su amigo hasta llegar a su vivienda  y ante el dolor que se aquejaba opta por llevar  al hospital cercano  donde los galenos lo sacan placas y no encuentran causa alguna ante ello  regresan a la comunidad, para acudir  ante un curandero  de los muchos que existen en el medio, para ver con la tierra, echa  la suerte y les dice en manera de pregunta ¿haber jóvenes díganme dónde han ido y que han  hecho? Los dos se quedan callados y solo dicen ¿por qué?, el curandero dirigiéndose a Calixto a ti  te ha agarrado la tierra  maligna y tu curación  no está para mí, así que tendrás que ir donde un curandero que trabaje con la magia negra, asustados ambos piden la dirección  del siniestro personaje.
Llegado al lugar, ubican al curandero y le indican el motivo de su visita y como es de costumbre de estos personajes, echa la suerte con unas hojas de coca  y les dice, ustedes son muy atrevidos con que han ido a conocer de las tinieblas y al no lograr sus objetivos, le señala a Calixto  tú te has burlado  e insultado al dueño de ese lugar, por eso te ha castigado y para que te cures es necesario que cumplas su deseo,¿ están dispuestos a hacerlos?, los dos se miran asustados  pero, aceptan el reto que deberían de cumplir en horas de la noche  del mismo día.
Llegado la hora fijada para la sesión, el brujo lleva a los jóvenes a un cuarto vació  donde solo existía una pequeña mesa, de madera de tres patas  y tres viejas sillas  y los invita  a sentarse  cómodamente, luego los invita el curandero  a ser testigos de la sesión a la vez  actores e indicar a los jóvenes  se deshagan de sus relojes, anillos y todo aquello que sea de metal,  mirándose  uno al otro se ven  como   se ven como espectros abominables con la ropa raída, el ambiente con olor  a azufre haciendo su aparición a lado del brujo  el mismísimo demonio diciéndoles aquí estoy mírenme  bien nunca se olviden de mí, luego el curandero le manifiesta, que el joven quiere curarse y el deseo  ha sido conocerte de nuevo  y le perdones  las ofensas y ahora dime ¿ qué es lo que tiene que hacer?.
El diabólico  personaje iluminado por una luz tenuo de color  azulado verdoso  le indica que, debería de ir al mismo lugar donde me ofendió, llevando, gallina y un gato completamente negros  y con sus propias manos abrir un hueco y colocar  a los animales sin hacerles daño en nombre mío, posteriormente ambos  se despidieron e inician  la faena de cumplir la tarea y buscan a los dos animales  y una vez  cumplido el deseo desapareció el hinchazón de la pierna y regresar a sus lugares de origen y desde entonces ambos no podían ver imágenes de santos por que de inmediato se rompía el trato con el demonio. 


LA MACABRA PROCESIÓN DE FIELES SIN ROSTRO 

Los pobladores  más antiguos  que ahora gozan del descanso eterno nos contaron en una oportunidad la procesión macabra  allí  por aquellos años en que el templo del distrito de CABANA contaba con un mayordomo  llamado hoy como guardián  en cuyo  cargo estuvo las joyas y enseres valiosas de este templo  colonial San Cristóbal de Cabana, a este personaje le llamaban con cariño don Nicolás  quien nos relató, que en una de estas oportunidades se había quedado dormido profundamente al pie del altar  mayor del templo donde por costumbre en cada fiesta importante pernoctaba para ser protegido de algún mal, que narraban siempre en esa época sus pobladores, en una de esas noches escucho un ruido casual de la puerta principal del templo, despertó súbitamente y al dirigir su mirada hacia la puerta observó que ésta se encontraba abierta de par en par y en precisos instantes en que salía un ataúd cargado en hombros de cuatro personas seguidos por un grupo de deudos que gemían similares a una muerte de los tantos  que se observan  en la población.
Salía a paso no muy acelerado hasta tomar la dirección del primer altar, posteriormente para el segundo hasta completar las cuatros esquinas y nuevamente retomar el templo y cerrase las puertas, todo eso fue observado por don Nicolás la macabra procesión que no pudo distinguir el rostro de ninguno de los participantes que en momentos parecía escuchar canticos religiosos a una sola voz pronunciaban y entonaban tal como se efectúa en una procesión  festiva.
La mayoría de los acompañantes portaban cirios prendidos, pero más no podía distinguir los rostros cubiertos con capuchas de color oscuro con que se cubrían. Como quiera que el guardián de aquel entonces sabia tomar una cuantas copitas de licor como de costumbres para apaciguar  sus temores y penas en el cuidado del templo, quien también habría recibido una vela encendida que fue entregado por uno de los participantes y al concluir la procesión tuvo que apagar y optar finalmente agarrase fuertemente del crucifijo que colgaba de su cuello amarrado con una pita de lana de oveja junto a su cuerpo y al momento de apretar rezaba aceleradamente su oración en quechua y tras un largo rato de cavilaciones para caer en profundo sueño hasta el amanecer en que se despierta cuando el sol ya daba sus primeros rayos y inicia el rastreo de la puerta principal que estuvo completamente cerrado tal como lo había dejado en el día anterior y al abrir la puerta se dio la molestia revisar el suelo de las pisadas que había dejado los participantes ni un rastro y al retornar al templo observo con mucha atención la vela entregada por uno de ellos era un hueso que tenía una parte quemada y ante ello tuvo que pensar una serie  de especulaciones al momento de consumir más licor y coca que sacaba de su bolsillo, para mitigar el susto de lo observado que era una verdadera pesadilla para el mayordomo.
Esta macabra procesión se habría producido en reiteradas oportunidades que iba siendo contados de generación en generación, cuyos actores que daban con algunas alteraciones y muchos callaban para no ser conjeturados como tontos.


LOS CASTIGOS DE LA VIRGEN DE ASUNCIÓN

La imagen milagrosa de la Asunción de la Santísima Virgen María patrona del distrito de Cabana que data llevada al cielo por los ángeles para su glorificación en cuerpo y alma, celebra en esta localidad de los primeros años de la colonia hasta nuestros días, al que se le atribuye una infinidad de hechos milagrosos y castigos para con sus devotos incumplidores con  sus obligaciones y cargos contraídos voluntariamente.
Cuentan muchos de sus pobladores, sobre todo quienes en carne propia han sufrido los castigos de la imagen de la virgen de Asunción madre de Dios, que al solo observar tiene una mirada que va hacia el infinito con sus brazos abiertos  con que protege a su población creyentes como su patrona que muchos años antes a la fecha de su glorificación  y proclamación ya era venerada y visitada por viajeros venidos del exterior, de la región sur del país como retribución a lo que recibían en recompensa en sus negociones y trueques, Así como a tener que recibir castigos pero con mucha paciencia     
En los años pasados, muchos  devotos y Alferados recibían cargos contraídos un año antes en medio de borrachera  y banquetes en momentos  emotivos, que al instante de los hechos nunca fueron cumplidos, en una de esas veces sucedió que unos de los alferados  a pesar de tener  que cumplir su cargo  lo hiso  por obligación  para evitar comentarios en la población a duras penas en medio de discusiones con su pareja y familiares se propuso a efectuar de cualquiera manera y estando ya en vísperas sucedió lo inesperado como es la muerte súbita del jefe de hogar en medio de la congoja  de su pareja que no tenia explicación alguna pesar de reiteradas necropsias y al llega el día central todos los invitados y participantes  comentaban que era un castigo por la duda que tenía en pasar el cargo y es más, la banda de músicos solicitados para la procesión y fiesta,  solo fue para el entierro del finado que salió de su hogar hacia el cementerio luego de la celebración de la misa un para la virgen sin la presencia del alferado y otro para el cuerpo inerte.
Toda la población y sobre todo los más ancianos dijeron que solo era un castigo de la virgen porque lo hacía por obligación y no por devoción en medio de dudas y comentarios adversos por tener que gastar mucho dinero en atenciones a sus  invitados  que había  convocado para solo mostrar su poderío económico más no su devoción y fe.
Igual sucedió con muchas otras personas, por solo mencionar algunos compromisos efectuados por conviviente, estos   no terminaban en el altar, porque para ser alferados de la fiesta en honor a la virgen necesariamente tienen que ser casados y recién ofrecer la celebración  de la misa a la patrona, o  solteros sin compromiso alguno.
En el caso de los casados que van con dudas a cumplir con el compromiso solo por obligación suelen terminar en una separación segura en el futuro, luego de una seria de incomprensiones, por lo que se le atribuye, como la virgen celosa con sus creyentes que cumplen sus cargos, en medio de dudas e incomprensiones para con la población, que le tienen bastante fe y miedo al tener que comprometerse como alferados  o simples devotos.
Para ser alferados generalmente tiene que ser siempre casado o deben casarse un día antes al ser alferados por eso los últimos años quienes tienen cargos, efectúan este sacramento antes de la misa de fiesta en nombre a la patrona  y lo propio de no existir sucesor para el siguiente año tienen que efectuar la misa nuevamente por obligación para evitar castigos  y miserias en el  seno del hogar de quienes son sus pobladores.    
 

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