EL AGUA TAPADA CON LA MONTERA DEL INCA
MONTERA DEL INCA |
Se
dice que antiguamente el distrito de Cabana tuvo agua en abundancia para el
riego de sus sembríos y pastales, que llego en un momento a inundar casi la
totalidad de las partes bajas, ocasionando cuantiosas pérdidas en la
agricultura y ganadería, en vista de esta situación todos los habitantes
afectados elevaron sus quejas y súplicas al inca que se encontraba en la
capital del Tahuantinsuyo, al escuchar estas quejas y súplicas continuadas,
de los pobladores, el inca ordeno que fueran a constatar la existencia de la
inundación en Cabana y una vez verificada la existencia de este fenómeno
natural en el lugar, regresaron de inmediato al cusco para informar al inca de
la situación en que se encontraron los pobladores.
El inca después de escuchar
en forma detenida ordenó nuevamente el viaje de retorno a un emisario el que
llevara la montera de su señor el inca y colocara en el lugar de donde salía el
agua, una vez llegado el emisario sin temblar coloco la montera en nombre de su
señor el inca, desde entonces el distrito de Cabana se encuentra privado de
agua y por esto todos los que visitan Cabana le dicen “Ccahqui Cabana”
que quiere decir pueblo seco,
prueba de ello existen actualmente los llamados ojos de agua en los
diferentes lugares al lado Oeste del pueblo tales como: Huayllani, Janajacasa .Loquelaya, Maycupampa, Mollepunco, y otros lugares.LA PAPA AMARGA
Se
cuenta que cada uno de los pobladores y agricultores del lugar sembraban sus
chacras con pequeñas cantidades de semilla y al recoger la cosecha siempre
tuvieron éxito, tal era el caso de sacar una canasta grande de papas amargas de
una sola manta, por lo que tenían que
tardar en escarbar semanas enteras en una sola chacra hasta terminarlas y
amontonarlas a un costado y taparlas el tubérculo con hojas de la misma
llamadas alincos , luego de concluir de escarbar, la tarea era transportar
hacia sus casas que lo hacían cargados al lomo de un burro y atados a la
espalda.
PAPA AMARGA |
Inmensa
era la cantidad de producción y el trabajo realizado en el trasteo, que llego a
cansarlos y cuentan que una de esas veces cargados de papa amarga tuvieron que
caerse sobre ellas, a consecuencia de un resbalón sobre el plato de barro y
para levantarse tenían que emplear como bastones de apoyo en una de las manos,
la papa amarga, para ponerse de pie y
continuar trasladando sin descansar hasta terminar.
Desde aquellos tiempos en que
sucedió esta superproducción de alimentos básicos, a los CABANEÑOS se les pone
el nombre de “CABANEÑOS CHACU CHUHUA RUQQI PAPAMANTA TAUNAYOJ JATARICC” que
quiere decir: CABANEÑOS PLATO DE BARRO QUE SE LEVANTA CON EL APOYO DE LA PAPA
AMARGA. QUITAPATA Y LA CAMPAMA DE ORO
Campana de oro |
Cabana, población
floreciente cuna de múltiples lugares excepcionales donde sus narraciones es
admirada, sobre todo la visita al complejo de Quitapata y la campana de piedra.
En tiempos de la
colonia, un joven de nombre Rubén, natural de la comunidad de Collana de la jurisdicción del distrito de Cabana que gustaba escuchar muchas veces relato de
su abuelo y personas sobre la existencia de la morada del demonio, le había
despertado la curiosidad de conocer dicho lugar y como era dado a las aventuras
y para este propósito conoció a otro nombre Calixto, con quien hace planes
para llegar al lugar y conocer la morada
del diablo situada en lok´elaya
en medio de rocas gigantes y arbustos multicolores.
LA MORADA DEL DEMONIO EN LOK’ELAYA
Lok'elaya |
Llegado el día
figado Rubén y Calixto provistos de
palos, sogas, ponchos y hasta
pequeñas linternas en base de
cebo de animales, emprenden el viaje tan deseado sin conocimiento de familiares
con la intención de conocer de cerca al demonio en persona, hay que según sus
abuelos y otros decían que este saldría a tomar dominio de sus terrenos
a media noche.
Al llegar al
lugar indicado con mucha dificultad ambos jóvenes acampan en puertas del socavón
y pacientemente vigilan la aparición del demonio, pasan las horas cero y no
habiendo observando personaje alguno,
Calixto decepcionado y colérico se pone de pie y dado unos cuantos pasos del
lugar donde estuvo agazapado y vociferado palabras soeces empieza a misionar y
cuando se dispone al regresar al lugar, este ya no pudo caminar ni levantar la
pierna derecha y pidiendo ayuda a Rubén regresa en hombros de su amigo hasta
esperar el nuevo día.
A rayar los
primeros rayos solares Rubén, ve la pierna de su amigo que estaba
completamente hinchado y morado
como si hubiera recibido una tremenda paliza, ambos deciden regresar, pero para
ello Rubén llevaba la peor parte
de tener que cargar a su amigo,
hasta encontrar ayuda y solicitar
socorro, fletarse un burrito para llevar a su amigo hasta llegar a su
vivienda y ante el dolor que se aquejaba
opta por llevar al hospital cercano donde los galenos lo sacan placas y no
encuentran causa alguna ante ello
regresan a la comunidad, para acudir
ante un curandero de los muchos
que existen en el medio, para ver con la tierra, echa la suerte y les dice en manera de pregunta
¿haber jóvenes díganme dónde han ido y que han
hecho? Los dos se quedan callados y solo dicen ¿por qué?, el curandero
dirigiéndose a Calixto a ti te ha
agarrado la tierra maligna y tu
curación no está para mí, así que
tendrás que ir donde un curandero que trabaje con la magia negra, asustados
ambos piden la dirección del siniestro
personaje.
Llegado al lugar,
ubican al curandero y le indican el motivo de su visita y como es de costumbre
de estos personajes, echa la suerte con unas hojas de coca y les dice, ustedes son muy atrevidos con que
han ido a conocer de las tinieblas y al no lograr sus objetivos, le señala a
Calixto tú te has burlado e insultado al dueño de ese lugar, por eso te
ha castigado y para que te cures es necesario que cumplas su deseo,¿ están
dispuestos a hacerlos?, los dos se miran asustados pero, aceptan el reto que deberían de cumplir
en horas de la noche del mismo día.
Llegado la hora
fijada para la sesión, el brujo lleva a los jóvenes a un cuarto vació donde solo existía una pequeña mesa, de
madera de tres patas y tres viejas
sillas y los invita a sentarse
cómodamente, luego los invita el curandero a ser testigos de la sesión a la vez actores e indicar a los jóvenes se deshagan de sus relojes, anillos y todo
aquello que sea de metal, mirándose uno al otro se ven como
se ven como espectros abominables con la ropa raída, el ambiente con
olor a azufre haciendo su aparición a
lado del brujo el mismísimo demonio
diciéndoles aquí estoy mírenme bien
nunca se olviden de mí, luego el curandero le manifiesta, que el joven quiere
curarse y el deseo ha sido conocerte de
nuevo y le perdones las ofensas y ahora dime ¿ qué es lo que
tiene que hacer?.
El diabólico
personaje iluminado por una luz tenuo de color azulado verdoso le indica que, debería de ir al mismo lugar
donde me ofendió, llevando, gallina y un gato completamente negros y con sus propias manos abrir un hueco y
colocar a los animales sin hacerles daño
en nombre mío, posteriormente ambos se
despidieron e inician la faena de
cumplir la tarea y buscan a los dos animales
y una vez cumplido el deseo
desapareció el hinchazón de la pierna y regresar a sus lugares de origen y
desde entonces ambos no podían ver imágenes de santos por que de inmediato se
rompía el trato con el demonio.
LA MACABRA PROCESIÓN DE FIELES SIN ROSTRO
Los
pobladores más antiguos que ahora gozan del descanso eterno nos
contaron en una oportunidad la procesión macabra allí
por aquellos años en que el templo del distrito de CABANA contaba con un
mayordomo llamado hoy como guardián en cuyo
cargo estuvo las joyas y enseres valiosas de este templo colonial San Cristóbal de Cabana, a este personaje
le llamaban con cariño don Nicolás quien
nos relató, que en una de estas oportunidades se había quedado dormido
profundamente al pie del altar mayor del
templo donde por costumbre en cada fiesta importante pernoctaba para ser
protegido de algún mal, que narraban siempre en esa época sus pobladores, en
una de esas noches escucho un ruido casual de la puerta principal del templo,
despertó súbitamente y al dirigir su mirada hacia la puerta observó que ésta se
encontraba abierta de par en par y en precisos instantes en que salía un ataúd
cargado en hombros de cuatro personas seguidos por un grupo de deudos que
gemían similares a una muerte de los tantos
que se observan en la población.
Salía a paso no
muy acelerado hasta tomar la dirección del primer altar, posteriormente para el
segundo hasta completar las cuatros esquinas y nuevamente retomar el templo y
cerrase las puertas, todo eso fue observado por don Nicolás la macabra
procesión que no pudo distinguir el rostro de ninguno de los participantes que
en momentos parecía escuchar canticos religiosos a una sola voz pronunciaban y
entonaban tal como se efectúa en una procesión
festiva.
La mayoría de los
acompañantes portaban cirios prendidos, pero más no podía distinguir los
rostros cubiertos con capuchas de color oscuro con que se cubrían. Como quiera
que el guardián de aquel entonces sabia tomar una cuantas copitas de licor como
de costumbres para apaciguar sus temores
y penas en el cuidado del templo, quien también habría recibido una vela
encendida que fue entregado por uno de los participantes y al concluir la
procesión tuvo que apagar y optar finalmente agarrase fuertemente del crucifijo
que colgaba de su cuello amarrado con una pita de lana de oveja junto a su
cuerpo y al momento de apretar rezaba aceleradamente su oración en quechua y
tras un largo rato de cavilaciones para caer en profundo sueño hasta el amanecer en
que se despierta cuando el sol ya daba sus primeros rayos y inicia el rastreo
de la puerta principal que estuvo completamente cerrado tal como lo había
dejado en el día anterior y al abrir la puerta se dio la molestia revisar el
suelo de las pisadas que había dejado los participantes ni un rastro y al
retornar al templo observo con mucha atención la vela entregada por uno de
ellos era un hueso que tenía una parte quemada y ante ello tuvo que pensar una
serie de especulaciones al momento de
consumir más licor y coca que sacaba de su bolsillo, para mitigar el susto de
lo observado que era una verdadera pesadilla para el mayordomo.
Esta macabra
procesión se habría producido en reiteradas oportunidades que iba siendo
contados de generación en generación, cuyos actores que daban con algunas
alteraciones y muchos callaban para no ser conjeturados como tontos.
LOS CASTIGOS DE LA VIRGEN DE ASUNCIÓN
La
imagen milagrosa de la Asunción de la Santísima Virgen María patrona del
distrito de Cabana que data llevada al cielo por los ángeles para su glorificación
en cuerpo y alma, celebra en esta localidad de los primeros años de la colonia
hasta nuestros días, al que se le atribuye una infinidad de hechos milagrosos y
castigos para con sus devotos incumplidores con
sus obligaciones y cargos contraídos voluntariamente.
Cuentan
muchos de sus pobladores, sobre todo quienes en carne propia han sufrido los
castigos de la imagen de la virgen de Asunción madre de Dios, que al solo
observar tiene una mirada que va hacia el infinito con sus brazos abiertos con que protege a su población creyentes como
su patrona que muchos años antes a la fecha de su glorificación y proclamación ya era venerada y visitada por
viajeros venidos del exterior, de la región sur del país como retribución a lo
que recibían en recompensa en sus negociones y trueques, Así como a tener que
recibir castigos pero con mucha paciencia
En los
años pasados, muchos devotos y Alferados
recibían cargos contraídos un año antes en medio de borrachera y banquetes en momentos emotivos, que al instante de los hechos nunca
fueron cumplidos, en una de esas veces sucedió que unos de los alferados a pesar de tener que cumplir su cargo lo hiso
por obligación para evitar
comentarios en la población a duras penas en medio de discusiones con su pareja
y familiares se propuso a efectuar de cualquiera manera y estando ya en
vísperas sucedió lo inesperado como es la muerte súbita del jefe de hogar en
medio de la congoja de su pareja que no
tenia explicación alguna pesar de reiteradas necropsias y al llega el día
central todos los invitados y participantes
comentaban que era un castigo por la duda que tenía en pasar el cargo y
es más, la banda de músicos solicitados para la procesión y fiesta, solo fue para el entierro del finado que salió
de su hogar hacia el cementerio luego de la celebración de la misa un para la
virgen sin la presencia del alferado y otro para el cuerpo inerte.
Toda
la población y sobre todo los más ancianos dijeron que solo era un castigo de
la virgen porque lo hacía por obligación y no por devoción en medio de dudas y
comentarios adversos por tener que gastar mucho dinero en atenciones a sus invitados
que había convocado para solo
mostrar su poderío económico más no su devoción y fe.
Igual
sucedió con muchas otras personas, por solo mencionar algunos compromisos efectuados
por conviviente, estos no terminaban en
el altar, porque para ser alferados de la fiesta en honor a la virgen
necesariamente tienen que ser casados y recién ofrecer la celebración de la misa a la patrona, o solteros sin compromiso alguno.
En el
caso de los casados que van con dudas a cumplir con el compromiso solo por
obligación suelen terminar en una separación segura en el futuro, luego de una
seria de incomprensiones, por lo que se le atribuye, como la virgen celosa con
sus creyentes que cumplen sus cargos, en medio de dudas e incomprensiones para
con la población, que le tienen bastante fe y miedo al tener que comprometerse
como alferados o simples devotos.
Para
ser alferados generalmente tiene que ser siempre casado o deben casarse un día
antes al ser alferados por eso los últimos años quienes tienen cargos, efectúan
este sacramento antes de la misa de fiesta en nombre a la patrona y lo propio de no existir sucesor para el
siguiente año tienen que efectuar la misa nuevamente por obligación para evitar
castigos y miserias en el seno del hogar de quienes son sus pobladores.
Buena recopilación de datos históricos del Distrito de Cabana
ResponderEliminarExcelente motivo para poder leer
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