GCH

GCH
Difundiendo la cultura de nuestro pueblo de Cabana

TURISMO

LUGARES TURÍSTICOS DE CABANA
El distrito de Cabana tiene lo suyo para ofrecer al turismo nacional e internacional. Lo que hace falta es promover esa actividad, que sin duda, sería un importante fuente de ingreso económico para la población de Cabana, y a su vez se convertiría en un destino turístico.  Con ello el distrito de Cabana se incorporaría al mapa turístico del país, recobrando su importancia que hasta ahora ciertamente está un tanto olvidado e ignorado, a pesar de tener un histórico pasado muy importante y haber tenido presencia en la historia del país desde épocas anterior a la de los incas.

Todo esto está en manos y en la sabia decisión de nuestras autoridades, en la que también debe ser patícipe activo la misma población, hacer que el distrito de Cabana sea un destino del turismo e incorporar en el mapa turísitco del Perú.

Para una muestra se tiene el recinto Arqueológico - Geológico de Cantería, situado entre las comunidades de Collana, Ayagachi y Cantería, en donde podemos observar fascinados una variedad de rocas que forman impresionantes figuras como: sapos, aves, lagartos, dinosaurios, cóndor, puma, helicóptero, tren entre otros.

Loquelaya







TEMPLO  SAN CRISTÓBAL DE CABANA

El Templo San Cristóbal de Cabana es una pétrea edificación, admirable por su imponente belleza y su severa arquitectura colonial, en cuya construcción pusieron nuestros antepasados sus mejores galas de inspiración.
Templo San Cristóbal

Cabana posee uno de los monumentos históricos más importantes de la provincia de San Román, que fue construido en la época del Coloniaje bajo la dirección de los misioneros Jesuitas, los que llegaron al lugar por sus riquezas existentes en aquel entonces, en lugares cercanos al distrito.
En la edificación del Templo San Cristóbal se ha utilizado como material predominante el sillar, y una mínima cantidad de roca nativa; los sillares fueron traídos de lugares lejanos, como la cantera que se encuentra a más de 19 km al lado Este del distrito, de igual forma trasladaron sillares de las canteras fuera de la demarcación política provincial.
En la construcción del sagrado templo que nos legó nuestros antepasados, ofrendaron sus preciosas vidas, centenares de pobladores del distrito en la época del Coloniaje.
En el interior del Templo de San Cristóbal, se puede observar los famosos tallados de madera de estilo Barroco adornados en el Altar Mayor con planchas ornamentales de plata repujados que cubren parte del sagrario, en la parte céntrica del Altar se puede apreciar una maravillosa obra de Orfebrería de plata que sólo es sacado una sola vez al año por la primera autoridad política del distrito, además cuenta con un púlpito tallado de una sola pieza de madera, sólo comparado con el de San Blas de la ciudad imperial del Cusco.
Guarda en su interior joyas de incalculable valor, a pesar de ser sustraídas en tres oportunidades por los sacrílegos en los años 1976-1977, también existen hermosos cuadros de pasajes bíblicos de la antigüedad y de diferentes escuelas.
Las campanas que posee el templo fueron fundidos en el lugar denominado “Santa Bárbara” donde existen indicios de su fundición, y se cuenta que cada campana fue fundido con la sangre de tres doncellas del lugar y por eso se dice que el tañido de estas campanas son tan fuertes, que anteriormente se escuchaban en las cercanías de la ciudad de Puno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario